jueves, 17 de julio de 2008

El éxito de las organizaciones

HOLA ESTIMADOS COMPAÑEROS, ES GRATO PODER COMUNICARNOS A TRAVES DE ESTE MEDIO, Y MUY IMPORTANTE ESTAR EN LINEA EN ASUNTOS DE INTERÉS RELACIONADO A NUESTRO GRUPO "ORGANIZACIONES INTELIGENTES", DEBIDO A QUE NOS MOTIVA A SEGUIR DESARROLLANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS EN RELACIÓN AL TEMA, Y ADAPTARNOS A NUESTRO ENTORNO CADA VEZ MÁS EXIGENTE Y CAMBIANTE..
El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado y con un mercado altamente competitivo, radica en el Capital Humano y en la Calidad de sus Procesos, planteando una diferencia entre las organizaciones que tienen éxito y las que no. Esto nos obliga a incorporar nuevas estrategias gerenciales, adecuar las estructuras, generar cambios en la cultura organizativa y, sobre todo, desarrollar una nueva visión, donde la responsabilidad social y la solidaridad humana se encuentren presentes en todas las acciones.

Las organizaciones tienen que aprender y adoptar nuevos avances tecnológicos, para lo que se requieren sistemas de información (transferencia de la información) es decir absorción del conocimiento. Se considera que el valor de la información está en la urgencia y la calidad de respuesta a una necesidad particular del empleado, mientras más rápida sea la respuesta y el apoyo informacional complementario al tema y la calidad de información suministrada, estaremos contribuyendo a que se maximice la utilización de la información y el conocimiento. Pero, para que esto pueda ser llevado a cabo, es necesario que los sistemas y los procesos de trabajo sean diseñados para ofrecer un entorno apto y eficaz.

La Inteligencia Organizacional es la capacidad de comprender las emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados. Ésta incluye la inteligencia intrapersonal e Inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal, se manifiesta en contactar con los propios sentimientos, discernir estos sentimientos y orientar la conducta. La Inteligencia Interpersonal se determina por la capacidad de liderazgo, la aptitud para relacionarse, mantener amistades y solucionar problemas sociales y empresariales. Ambas partes de las que está formada la Inteligencia Organizacional. Incluyen una serie de competencias. Las pertenecientes a la Inteligencia Interpersonal, vienen siendo objeto de formación de directivos desde hace años, en cambio, las competencias de la Inteligencia Intrapersonal, como la conciencia de uno mismo, la autorregulación y la automotivación es de tratamiento novedoso en el campo empresarial, por ello, todavía no se encuentran dentro de los proyectos de formación para directivos, es más estos no están acostumbrados a cuestionarse sus actitudes vitales.
La Inteligencia Organizacional se define como la transformación del conocimiento organizacional individual en un conocimiento corporativo organizado que permite compartir los procesos y políticas de la organización, estandarizar los modelos de trabajo y ser capaces de responder con creatividad a las demandas del mercado.
Saludos... Hasta otra oportudidad....
Kelvis Amaya...

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