martes, 22 de julio de 2008

ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES

Las Estrategias Organizacionales son planes para interactuar con el entorno competitivo que permiten lograr los objetivos organizacionales. Estudios han comprobado que las estrategias organizacionales más exitosas se basan en la consideración del entorno interno por encima del ambiente externo, es decir, en buscar características organizacionales internas que atribuyan el éxito a las compañías; basándose en los siguientes criterios:

Efectividad Organizacional: Es la medida en que una organización alcanza sus objetivos (empresariales o departamentales).
Eficiencia Organizacional: Cantidad de recursos utilizados para la consecución del producto objeto de la organización.
Enfoque de metas: Se refiere con el aspecto de los productos y de la misma organización, para lograr los objetivos en términos de los niveles deseados.
Enfoque de utilidad: Mide el grado de satisfacción económica tanto de los grupos internos como de la organización como sistema.
Enfoque de valores en competencia: Se basa en los indicadores de desempeño que se agrupan de acuerdo a los valores en competencia.
Enfoque de intereses: Mide el grado de satisfacción de las partes interesadas en la organización, dentro o fuera de ella, tales como: Proveedores, acreedores, propietarios, clientes, comunidad, gobiernos, etc.
Enfoque de recursos del sistema: Evalúa la efectividad observando el principio del proceso y determinando si la organización obtiene los recursos necesarios para un amplio desempeño.
Enfoque de Procesos Internos: Se concentra en las actividades internas y determina la eficacia mediante indicadores de salud y eficiencia interna.