domingo, 13 de julio de 2008

OUTSOURCING

Es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

El concepto de contratar con terceros la prestación de servicios se originó desde los albores de la civilización cuando el hombre fue consciente de las ventajas de la división del trabajo.

En el siglo XIX el economista británico David Ricardo anticipó los beneficios del Outsourcing al desarrollar su Teoría de las Ventajas Comparativas, según la cual los individuos o empresas debían concentrar sus esfuerzos en aquellas actividades en los que fueran más competitivos (Core Business).

El termino “ Outsourcing “ se acuñó en la década de los 70´s para describir el proceso mediante el cual una empresa contrata con un tercero la prestación de un servicio que anteriormente era desarrollado internamente.

El mercado del Outsourcing ha tenido un desarrollo vertiginoso a partir de los años 80´s cuando la globalización de la economía, el desarrollo tecnológico en el área de la sistematización y el avance en los sistemas de comunicación hizo posible un flujo casi ilimitado de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales, lo cual le brindó a las empresas nuevas posibilidades para maximizar su eficiencia e incrementar su rentabilidad.

Los procesos manufactureros fueron los primeros en migrar a países que ofrecieran menores costos laborales y facilidad de acceso a materias primas más baratas, siendo los destinos favoritos países asiáticos y latinoamericanos.

El siguiente paso se dio en sectores de alta tecnología, al llevarse a cabo desarrollos de software en países que ofrecieran una mano de obra calificada con menores costos que los de Estados Unidos y Europa. Uno de los destinos favoritos fue India, pues garantiza la disponibilidad de un gran volumen de profesionales con educación técnica y dominio del inglés.

La última etapa ha sido el desarrollo de una industria de servicios empresariales conocidos como Business Process Outsourcing, que exigen altos estándares de calidad pero en los cuales el costo de la mano de obra es un factor determinante.

2.3.5.1 TIPOS DE OUTSOURCING

1) Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

2) Outsourcing parcial: Solo se transfiere algunos de los elementos anteriores.

3) Outsourcing Management: Asesoría externa de expertos en materias gerenciales, generalmente ex trabajadores de las organizaciones.

2.3.5.2 OBJETIVOS DEL OUTSOURCING

ü Optimizar y adecuar los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.

ü Eliminar riesgos por obsolescencia tecnológica.

ü Concentrar la propia actividad de la organización.

2.3.5.3 VENTAJAS DEL OUTSOURCING

ü Permite abaratar los costos de producción.

ü Permite obtener productos de mejor calidad.

ü Reduce el número de tareas rutinarias.

ü Permite a la Empresa dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.

Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.

Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica), reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.

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