domingo, 13 de julio de 2008

Downsizing,

El downsizing, corresponde a una forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

En su significado literal, se traduce en una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).

TIPOS DE DOWNSIZING

1) Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.

2) Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.
  • VENTAJAS DEL DOWNSIZING

    Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.

    Organizaciones más flexibles y ligeras.

    Incremento en la productividad, mediante la obtención de los resultados con el mínimo de recursos (previo estudio que lo compruebe).

    Menos burocracia.

    Permite un proceso de toma de decisiones mas rápido, mediante una reestructuración en la organización, haciéndola menos compleja y mas ágil.

    Facilita las comunicaciones.

    Se centra en la mejora de la eficiencia organizacional y puede iniciarse de forma proactiva (incrementa el rendimiento organizacional) o reactiva (responde al cambio sin un diagnóstico adecuado), con el objeto de reducir los costos, incrementar los ingresos o para fortalecer la competitividad.

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